martes, 8 de octubre de 2019

. ENCUENTRO PREVIOS A LA BATALLA DE ACARÍ


Changuillo: 
En el primer Congreso Nacional de Historia del Perú celebrado en la ciudad de Lima, en el mes de agosto de 1954 se sostiene que en la hacienda Changuillo se da el primer encuentro entre el ejército realista y el Ejército Libertador. Los historiadores y escritores han seguido considerando así, también el afamado escritor Gregorio Martínez ha escrito varios temas al respecto, hasta que el historiador y escritor Wilfredo Gameros, sostiene que el primer encuentro se realizó en tierras nasquenses; mientras que los historiadores de Ica sostienen que , en Ica es donde se dio la primera declaración de la independencia, otros dicen que es Pisco, el historiador Basadre menciona a la hacienda San Juan como el primer encuentro, en fin a futuro sostendrán que fue Palpa, así como el pueblo de Supe en el norte de Lima, sostiene algo parecido. Es respetable la posición de los historiadores y escritores, todos tienen derecho a opinar de acuerdo a sus investigaciones por que gracias a sus escritos la historia peruana se enriquece y es motivo para que se profundice las investigaciones llegándose a la verdad que es una sola y que todo el Perú espera y América también-. Pero hay un detalle común en todos los investigadores y es que todos están de acuerdo en que existe una expedición que parte en Pisco (Ica), con la orden de San Martín y termina en Acarí (Arequipa) con la primera victoria aplastante y sangrienta  sobre el ejército realista deteniendo y capturando a sus hombres, además del inmenso cargamento decomisado y todo lo demás.
                Puede haber sido el primer encuentro de perseguimiento a los realistas en Ica, Palpa; Changuillo, Nasca, San Juan, pero es precisamente en Acarí donde se produce la contundente Victoria del Ejército Libertador  con la toma del importante contingente de armamentos y la derrota definitiva del ejército realista comandado por Quimper, en esta parte del Perú. San Martín como hombre estadista esperaba resultados favorables de la misión encomendada al general Arenales, más que un primer encuentro esperaba un resultado satisfactorio de la derrota realista y recuperación de todo el arsenal a fin de que ya no sea una amenaza para seguir continuando su campaña hacia la sierra.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

. ENCUENTROS PREVIOS A LA VICTORIA DE LA BATALLA DE ACARÍ


El historiador nasquense Wilfredo Gameros, también hace mención en sus estudios sobre los encuentros previos que sucedieron en tierras nasquenses, pero aclarando que en Acarí se concluye ese perseguimiento que hacían los patriotas a los realistas hasta lograr su objetivo final, la destrucción del enemigo.
El historiador Gameros sobre Acarí escribe: “el teniente Suarez y sus cazadores embisten feroz y sorpresivamente (…) sablea a los que se atreven a resistir, apresa al resto y captura las ciento y tantas cargas de equipajes, armas municiones y pertrechos, sacados de Ica. Allí toma los caudales del fisco y una bandera del estado mayor realista. También nombra autoridades independientes”. Luego menciona toda una serie de acciones que se realizó en Acarí. Reconoce entonces la importancia que significaba esa victoria para el Ejército Libertador de San Martín en su primera expedición al sur peruano.
El reconocido historiador Gonzalo Bulnes, escribe con respecto al encuentro de armas en Nasca. “…ni merece si quiera el nombre de encuentro. Fue una matanza de hombres inermes por la fuga y el espanto”.
Por orden del General Arenales, el Teniente Coronel Manuel Rojas sale el día 12 de octubre de Ica con 80 caballos  e igual número de infantes  en marcha hacia el sur , llegando el día 14 de octubre a Changuillo, a tres leguas de la retaguardia del enemigo Quimper,. Entonces el coronel patriota dispone que los valerosos capitanes Lavalle, Brandsen y el Teniente Vicente Suarez de cazadores de escolta hagan el perseguimiento con la caballería a galope, mientras avanzaban la infantería. El historiador Alberto Rossel escribe: “los enemigos abandonaron la plaza con la velocidad del miedo y fueron perseguidos y acuchillados hasta una legua del pueblo: el camino por donde emprendieron su fuga, quedo sembrado de cadáveres”. El historiador Gameros escribe: “los soldados realistas fueron perseguidos a cinco kilómetros hacia el sur de Nasca. El Coronel Quimper salió de esta refriega en fuga y dijo según declaración de un soldado realista, en su escape a Acarí: Que le siguiese la caballería”.
Quimper pide que su caballería le siga porque sabía que unos días antes había enviado para Acarí un importante cargamento y conocedor de su capacidad de lucha, el no se siente vencido por que sabe que cuenta con un arsenal importante y convoy de tropas que va rumbo para Acarí. Pero es en la batalla  de Acarí donde perdería sangrientamente todo y la derrota sería contundente.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

lunes, 23 de septiembre de 2019

. CAZADORES A CABALLO QUE PARTEN HASTA ACARÍ



                              Acciones previas de los Cazadores al Sur



                En adelante iremos comprendiendo la importancia que tienen los soldados cazadores a caballo que parten al sur peruano guiados por una convicción de valores sagrados como la libertad e independencia, lo cual sus acciones se vuelven trascendentes para la historia.

       Es importante mencionar que todos quienes participaron entre jefes de diverso rango y los soldados son héroes para el Perú, pero para el objeto de nuestro estudio, mencionaremos la secuencia jerárquica, que la misión partía del Libertador  San Martín hacia el General Arenales, este hacia el Teniente Coronel Rufino Guido, luego al Teniente Coronel Manuel Rojas y finalmente al Teniente Vicente Suárez. Ellos en su debido tiempo y en lugares que mencionaremos, tomaron decisiones trascendentales que fueron las acciones previas antes de concretizar el contundente golpe el día 16 de octubre en Acarí.
             Es también bueno considerar que las circunstancias en el cual se llevaban los hechos, nada era previsible, todo podía ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier manera.
           Durante esos días se rumoreaban entre la población, así como las informaciones de los espías  y personas muy allegadas al Ejército Libertador decían que el virrey estaría preparando refuerzos para enviarlos en apoyo a Quimper y que un fuerte destacamento de artillería y municiones estarían muy próximos a llegar por la ruta de Huaytará; otras informaciones daban cuenta que el coronel realista Mariano Ricafort  que se encontraba en la sierra, estaría reuniendo un importante contingente de fuerzas a sus órdenes en Huamanga, para ir en marcha, saliendo por Nasca y enrumbando hacia Ica, que junto con el contingente de Quimper le harían frente al Ejército Libertador.

Así mismo se decía que el Brigadier Juan Ramírez de Arequipa también había recibido órdenes del Virrey Pezuela para marchar hacia Ica, en refuerzo de Mariano Ricafort y Manuel Quimper; pero todo ello, solo eran rumores que se tejían.

                El 12 de Octubre, al general Arenales le llega información de que el Coronel Quimper se hallaba acantonado en las cercanías de la Hacienda de San Juan. Entonces Arenales decide enviar un destacamento al armado del Teniente Coronel Manuel Rojas, constituido por un piquete de 80 hombres del “Regimiento de cazadores a caballo”, además de otros 80 infantes de la compañía de cazadores, sumando 160 valientes hombres que fueron en ancas de los de caballería.

                El Coronel Rojas con la finalidad de sorprender a los realistas, realizó su avance mediante marchas nocturnas, ocultando sus tropas durante el día. En la madrugada del 14 de octubre, llegan a la hacienda de Changuillo en donde hacen una parada de descanso, otros autores sostienen que en Changuillo se produjo un encuentro armado entre patriotas y realistas, el hecho es que los cazadores siguen después más al sur, hasta cumplir victoriosamente el objetivo que le han encomendado. Primer objetivo que se podía decir misión cumplida, era la destrucción de la amenaza del ejército realista de Quimper; y eso se logra en la batalla de Acarí.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

. LA 1ra. EXPEDICION LIBERTADORA QUE LLEGA HASTA ACARÍ


         En la Primera Expedición Libertadora de 
                            San Martín



Fracasadas las negociaciones de Miraflores, da inicio a florecer las hostilidades. El historiador Alberto Rossel en su libro Caciques y Templos de Ica escribe : con el propósito de atacar la división enemiga de Quimper  que había fugado de Pisco a Ica y de penetrar al centro del país por la sierra formó una vanguardia el  3 de octubre de 1820, al mando del general Juan Antonio Álvarez  , quien llegó en dos jornadas a Ica , en la madrugada del 6 de octubre (…) el ejército libertador al mando de Arenales indagó que Quimper y el Conde de Monte Mar  don Fernando Carrillo habían fugado con rumbo al sur (…) la noche del 5 de octubre , con 500 infantes . Además llevaban gran cargamento de armas de guerra, caudales del fisco y todo cuanto pudieran cargar en su fuga  menciona que -” el General Arenales ordena al Coronel Manuel Rojas que marchase en su búsqueda”. La captura de Quimper, doblegar a su ejército y la recuperación de toda la carga que se llevaban, era de gran importancia para el general Arenales, así mismo para Don José de San Martín. La primera expedición que parte de Pisco tuvo éxito en Acarí, esto le daría las bases de confianza y seguridad para la expedición a la sierra. La captura de todo el arsenal de Quimper permitiría armamentos y municiones para las tropas y dinero para los gastos económicos; tal triunfo le da resultados satisfactorios  al ejército de San Martín.
El renombrado historiador de Ica, Alberto Casavilca al respecto escribe: “en la mañana del 06 de octubre, Arenales hace descansar en el día a sus tropas para ordenar en la noche, la persecución de los realistas. Para lo que destacó al Teniente Coronel Rufino Guido con su escuadrón – la persecución y cuando – llega a Palpa, de donde se regresó a Ica, en la convicción de que los fugitivos habían seguido su corrida (…) por tercera vez se habían escapado los realistas de manos de los Libertadores”. Esto indica que si por tercera vez siguen en su búsqueda a los realistas, entonces era de mucha importancia enfrentarlos y recuperar todo el arsenal que se habían llevado y no solamente hacerlos huir. Una vez que se lograba vencer al enemigo de Quimper e intervenir todo el cargamento se podría decir misión cumplida  de la orden dispuesta por Arenales y esta de San Martín que esperaba resultados victoriosos.

En una expedición existe una o varias acciones realizadas , algunas de relativa importancia , en las cuales habrá siempre una de ellas que simbolice la trascendencia del éxito de la expedición y que sea de suma importancia para continuar triunfalmente avanzando hacia el objetivo final que era la derrota de las fuerzas realistas y posterior toma de la capital. En esta expedición realizada a esta parte del sur medio del Perú, partiendo de Pisco y llegando hasta Acarí tuvo el triunfo precisamente en el enfrentamiento en Acarí que determinó la fehaciente perdida y derrota del ejercito realista de Quimper que al perder todo su arsenal de armas, municiones, dinero, caballería, alimentos, ropa, su convoy de tropas y su bandera realista, el triunfo  fue rotundo para el Ejército Libertador.

El general Arenales dejó testimonio de la operación de Palpa escribiendo a San Martín: “como los enemigos con la poca fuerza que les ha quedado se detuvieron en Palpa, durante 24 leguas aquí, ha clamado este vecindario, porque se envíe una fuerza capaz de destruirlos , o al menos arrojarlos para las largas travesías a Arequipa”.—el historiador Alberto Casavilca escribe—motivo por el que este general destacó a la División Expedicionaria  del Teniente Coronel Manuel Rojas  -- sigue el escrito de Arenales---“A fin de lograr el golpe completo como necesitamos y no dejar este infeliz vecindario con la soga al cuello, como quedaría si el enemigo pueda regresar sobre él, después de mi salida, como es probable , y creo en los sentimientos de usted causaría el mayor dolor , atendiendo a la sinceridad y buena fe con que esta gente se ha portado”. Si Quimper llevaba un importante cargamento de armas y todo lo demás mencionado, entonces había el temor generalizado de la población de Palpa, de que el ejército realista regrese a vengarse  matándolos sin piedad, vencer rotundamente a su ejército y si se pudiera capturar a Quimper mucho mejor. El realista Quimper sin armamento, sin ejército, sin municiones, sin alimentos, sin aprovisionamientos ya no era una amenaza fuerte y poderosa para Palpa y otros pueblos también, por lo que era de suma importancia para Arenales  que se logre la derrota del ejército enemigo y por eso decide que lo persigan hasta Arequipa, lográndose ese objetivo más tarde en Acarí, y una vez ya limpio el terreno y la amenaza que existía, Arenales seguiría hacia la sierra central que era el otro objetivo a vencer.

El historiador Casavilca hace mención que ascendía a 600 hombres las tropas realistas y que el ejército patriota al mando del teniente Coronel Manuel Rojas  eran 160 hombres , si durante el perseguimiento en (Changuillo o Nasca o la hacienda de San Juan, según otros autores como Basadre, el tema es discutible) cualquiera que fuese el lugar se logró el acuchillamiento de 50 hombres entre muertos y heridos, detenidos otros 86 hombres más , además de otro número de milicianos , entonces de los 600 hombres del ejército realista que parten de Ica, aún quedaba un importante número de soldados que era toda una amenaza , por lo que al desbandarse y seguir hacia el sur , hasta Arequipa, entonces era más que necesario vencerlos y derrotarlos en algún lugar, por ello es que el ejército patriota llega, tal como mencionan todos los historiadores y autores hasta Acarí (Arequipa).

El escritor César Reyes escribe: “3 de octubre. Pisco alborozado despide a las huestes de Arenales marchaba a Ica con el fin de internarse en nuestra serranías, Con grandes penurias y sin huellas de españoles, Arenales penetra a Ica y hace jurar la independencia (…) Los Andes milenarios esperaban a los soldados, mas esto no era posible con un ejército español en las espaldas, precisaba derrotarlos, aniquilarlos o arrojarlos más al sur”, Esta afirmación del autor, vuelve a recalcar la importancia que era el poder derrotar rotundamente a las fuerzas realistas, lo cual daría un gran precedente para el ejército libertador de que la expedición de Pisco hasta Acarí tuvo un éxito rotundo, dando buen ánimo y autoestima favorable a los patriotas, el Libertador San Martín y para el pueblo del Perú. Aunque la campaña continuaba hacia la sierra, una primera victoria exitosa como fue ésta, era de gran importancia.

Todos los autores, investigadores, historiadores, coinciden en que tal primera misión libertaria partió en Pisco (Ica) y terminó en Acarí (Arequipa), que hubo varias acciones previas, pudieron haber existido, pero es en Arequipa donde se sella la primera victoria rotunda  de la expedición a esta parte del sur peruano, siendo Acarí junto con los demás pueblos, símbolo trascendente de gloria y victoria , porque la época virreinal empezaba su ocaso y la bandera realista que se tomó en Acarí daba cuenta del inicio del final de los tres siglos del dominio español en el Perú y en el continente; claro que hacía falta hacer mucho por delante pero es precisamente con el triunfo de Acarí en que la cuenta regresiva de la ocupación de España en nuestro continente tendría un vergonzoso final. La proclama de San Martín en Pisco empieza a hacerse realidad cuando dice: “el tiempo de impostura y del engaño, de la opresión y dela fuerza está lejos de nosotros, y solo existe la historia de calamidades pasadas. Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Es el voto del Ejército Libertador”.
 Casi 38 días después de dar esta proclama, San Martín a fuerza de hazañas heroicas, iba obteniendo la primera recompensa de éxito en Acarí.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

domingo, 22 de septiembre de 2019

. CAMINO A LA INDEPENDENCIA. ACARI DE 1820



Terrible nublado, camino hacia Acarí




Remontando en el tiempo hasta los años cercanos a 1820, eran las comunicaciones entre los pueblos toda una travesía que duraba días, semanas, dependiendo las distancias, en los cuales el único transporte terrestre que se podía tener a la mano eran las bestias de carga y un buen conocimiento de la ubicación de los poblados, porque no se contaban con carreteras importantes como la actual vía panamericana que permite unir la costa peruana de frontera a frontera.

En muchos casos el transporte marítimo era vía única de llevar cargas de una ciudad a otra; los desiertos costeros, la cordillera, el clima, la alimentación,  las enfermedades que había y otros; era todo un desafío que había que superar si se deseaba viajar de un pueblo a otro.

Revisando la división política de Arequipa de esos años, solo se consideraba las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión; Acarí se encontraba en la provincia de Camaná.

El historiador don Pedro Dávalos Lissón, en su libro sobre el primer siglo de la vida independiente, hace una descripción de la costa de esta parte entre Nasca y Acarí y escribe; 
“ provisto de agua, de alimento y de forraje para las acémilas , debe viajar quien intente ir de Nasca a Lomas; de llegar este último lugar y después de pasar muy cerca del gran cerro de Tunga, y los que a continuación le siguen, llamados Los Cerrillos, se atraviesa la quebrada de Jaguey, que rara vez tiene agua y antes de terminar el viaje se atraviesa las hermosas pampas (…) El camino que viene de Nasca termina en el puerto de Lomas y sigue por la playa pasando por la caleta de Chaviña, que dista seis leguas del pueblo de Acarí. Hallase este pueblo a media legua de la gran Hacienda de Chocavento. Dista Acarí 19 leguas de chala, y 24 de Nasca y 109 de Lima. Hallase el puerto de Lomas a 7 leguas de Acarí. Lomas no tiene agua y está rodeado de Arenales,  tendrá mayor tráfico el día que se irriguen las pampas. Toda la importancia agrícola que hemos visto en la costa norte del Perú, aún en la parte central, piérdase en el Sur, a principiar desde Lomas. Son causas principales de este hecho, la falta de puertos y la fisiología del territorio austral”

El Teniente Vicente Suárez en camino hacia Acarí, escribe en el parte de batalla: 
“vence los obstáculos que se presentaban la distancia acompañado de un terrible nublado que impedía ver el suelo que pisaba aún en la menor posible distancia. Solo pudo sacarme de este embarazo la destreza de las excelentes guías que dirigieron mi marcha, y a cuyo comportamiento me hallo obligado”.

La densa neblina siempre ha sido un gran obstáculo de visibilidad en las noches, aún hasta nuestros días, por la misma razón de encontrarse cerca al mar, esta neblina permite la crecida de pastos naturales en lomas y cerros que se ven durante su trayecto.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

. VALIOSO CARGAMENTO EN ACARI



                        Mas de cien mulas




La gloriosa victoria en la batalla de Acarí, se corona con la derrota total del ejército realista, que rendido y allanado se somete al mando del escuadrón del Teniente Suárez. Lográndose recuperar todo el valioso cargamento de más de  ciento y tantas cargas de equipajes. Toda esa valiosa carga era traída por orden del Coronel realista Manuel Quimper desde Ica. Que a fin de buscar un mejor escenario para hacerle frente al ejército patriota que estaba decidido a vencer al poderío español decide entonces, aprovisionarse de abundantes armamentos y formando un ejército de 600 infantes, además de los caudales del fisco, avanzó camino al sur para buscar un lugar seguro donde establecerse, recomponer su ejército con hombres del lugar, de ese modo hacerle frente al ejército libertador que había venido en su búsqueda.
El Coronel Quimper en su fuga al sur, presagiando que Nasca no sería el escenario ideal para establecerse y conformar un gran ejército, es entonces que adelanta todo su arsenal de guerra hacia Acarí, con la esperanza de que en la hacienda de Acarí, conformaría con la población del lugar un ejército importante, que en la mayoría estaba en la condición de esclavizada, además que por la geografía del lugar, se ubica entre dos colinas de cerros, ideal para que su arsenal y sus caudales del fisco estén asegurados.  Atraves del valle de Acarí se puede llegar a la sierra de Huamanga y encontrarse con el ejército realista de Ricafort.
Acarí se prestaba como lugar ideal para sus planes, pero jamás imaginó que el Ejército Libertador avanzaría tan rápidamente en su búsqueda, siendo de gran importancia para San Martín, allanar las tropas enemigas, en este caso de Quimper.
Este éxito se logra recuperando todo el arsenal de guerra de más de un centenar de cargas , conteniendo municiones, armas y pertrechos de guerra, además de ingentes cantidades de oro del fisco, traídos desde Ica, en más de cien mulas de carga, junto con sus tropas a caballo.
Con esta batalla en Acarí, se sella la primera victoria patriota de esta  primera corta  expedición Libertadora de San Martín que parte de Pisco hasta Acarí.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

ACARI, RECIBE AL PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA



Acarí de fiesta, recibe al héroe





La victoria de la batalla de Acarí, genera en el pueblo, júbilo de alegría en una población que durante casi tres siglos estuvo sometida al dominio español, que terminó con el Imperio de los Incas, formándose una sociedad virreinal dominante en que la discriminación era política de gobierno y la dignidad humana solo para muy pocos, por lo que la injusticia era generalizada. En el que la explotación y la esclavitud eran para el pueblo y el privilegio de los derechos, para la gente de gobierno, los descendientes y allegados.
Hubo movimientos indigenistas que se revelaron y quisieron buscar justicia, pero fueron brutalmente liquidados. Entonces la llegada del Ejército Libertador daba una luz de esperanza al pueblo peruano y en este caso para Acarí. Por lo que la victoria de la batalla de Acarí representa una enorme alegría y regocijo donde la población sale a las calles entre vivas y aplausos a recibir al victorioso ejército y al Teniente Vicente Suárez, como un verdadero héroe.
La emoción fue tan grande y unánime en la población que muy emocionado el Teniente Suárez escribe textualmente en el parte de batalla  sobre lo que le ocurrió al ingresar al pueblo de Acarí: 
“La complacencia de ser recibido con repiques de campanas tañidas por mujeres… , esta pública y solemne manifestación de regocijo que les producía; la llegada a su suelo de la primera corta partida del libertador; tal es el entusiasmo patriótico que se generaliza en todos los pueblos de Sudamérica a manera de fuego que se difunde a todas direcciones”
Las bellas palabras que nacen del corazón, del alma, de lo más profundo del ser, cuando expresa el Teniente Suárez al ser recibido por el pueblo de Acarí con repiques de campanas  tañidas por mujeres acarinas, mientras los hombres se unían voluntariamente al ejército patriota. Una manifestación desbordante del pueblo que era partícipe de los momentos históricos de nuestra independencia peruana.  
El Teniente Suárez hace del entusiasmo del pueblo acarino el símbolo patriótico de los pueblos de Sudamérica que uno a uno van sumándose a la causa de la independencia.
Arequipa volvía a ser historia, del primer triunfo de libertad en sus tierras y con el arequipeño Juan Pablo Vizcardo, la primera idea conmovedora por la independencia, además de Mariano Melgar, una vida entregada a la misma causa de una Arequipa libre e independiente.
Ayer, hoy y siempre seguiremos dando vivas y aplausos a todos nuestros próceres, mártires, así como al héroe de la batalla de Acarí, al Teniente Juan Vicente Suárez.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009



sábado, 21 de septiembre de 2019

UN HÉROE DE LA INDEPENDENCIA EN ACARI

La heroicidad del Teniente Vicente Suárez




Es justo y propicio resaltar la acción heroica de un gran hombre de batallas gloriosas, que no dudó en aceptar la misión que se le había encomendado, arriesgando su vida, se entregó a la noble causa de todos los pueblos de lograr la esperada libertad e independencia del Perú.
El Teniente Suárez es por lo tanto, un verdadero héroe de la batalla de Acarí, que debe ser recordado siempre y en especial en los pueblos en donde se jugó la vida y su hazaña heroica. Que hubiera ocurrido si el Teniente Suárez y su tropa , no llegaban  a tiempo a Acarí, y de haberse demorado en atacar y neutralizar a la tropa realista, que estaba a punto de ingresar al pueblo de Acarí; hubiese ocurrido que el bando realista con amenazas de muerte y amedrentamiento , armaría con la población esclavizada , un batallón debidamente equipado para hacer frente a cualquier incursión patriota y formar allí su centro de operaciones, siendo el pueblo de Acarí “carne de cañón” en defensa de los realistas, lo cual traería una historia de muerte y destrucción de un pueblo por lograr el propósito de Quimper.
La acción valerosa del Teniente Suárez cobra trascendencia, porque impide todo plan futuro de cualquier naturaleza, del coronel español en esta parte del Perú, perteneciente a Arequipa.
Con la victoria patriota del Teniente Suárez en la batalla de Acarí, se corona esta primera victoria del Ejercito Libertador en la primera expedición hacia el sur del Perú, es por lo tanto la prueba mayor de que el ejército patriota era invencible, de que la campaña de San Martín estaba rindiendo sus primeros frutos contundentes, siendo el inicio de una serie de glorias ganadas en las próximas acciones de guerra, llevadas a cabo más adelante en la sierra peruana.
El Teniente Suárez, significa mucho para el Perú, para Arequipa y en especial para Acarí, como no sentirse agradecidos por su accionar heroico, así mismo de toda su tropa y que cada 16 de octubre debe ser recordado siempre como el héroe de la batalla de Acarí.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

ACARI EN LA INDEPENDENCIA

La Independencia de Acarí



Una vez que el Teniente Suárez hace su ingreso al pueblo y es recibido jubilosamente, entonces se instalan en Acarí. La misión encomendada aún no estaba concluida, porque luego de acontecido los hechos, seguía un reordenamiento político, tomando las acciones debidas para asegurar que Acarí desde ese instante sería un pueblo libre del dominio español e independientemente elegiría su nuevo destino.
San Martín mantiene siempre un espíritu de exigencia principista e inspirado en el instructivo que era de su conocimiento de la manera como se iba a proceder con la independencia de los pueblos. El instructivo consideraba que cuando se ingrese a un pueblo, se convocaría a elecciones para nuevos gobernantes, y sería a estas nuevas autoridades independientes a quienes se les solicitaría todo lo necesario para la guerra libertadora, haciendo la proclama pública de la independencia con la participación del pueblo. Quedaba terminantemente prohibido para los jefes del libertador asumir cargo político alguno. Estas instrucciones dadas lograron más adelante que los pueblos se unan a su causa separatista, de tal modo que el sur, centro y norte del país proclamen su independencia antes que Lima fuese tomada.
En Acarí las acciones que realiza el Teniente Vicente Suárez es tomar a buen recaudo los grandes caudales del fisco, decomisar la bandera del estado mayor realista, nombrar nuevas autoridades provisorias e independientes, acuartelar y organizar la compañía local de milicianos a fin de seguir preparados para cuando la patria requiera de su convocatoria. Una vez que ya el orden había tomado la calma, proclama solemnemente la independencia de Acarí. La alegría y el júbilo se desbordaba, el teniente Suárez permaneció en el pueblo de Acarí hasta el día siguiente, en el que luego de reaprovisionar a sus tropas , descansar y pertrecharse de víveres y bestias; retorna con más de cien mulas de carga que habían arrebatado al enemigo y el inmenso arsenal de armas y todo lo demás.
La fiesta en el pueblo y el tañido de campanas abren paso a la despedida a un gran héroe, el Teniente Vicente Suárez. Debería entonces el pueblo de Acarí, hacer las coordinaciones  respectivas, así mismo con las autoridades en Arequipa afín de considerar esta fecha como un justo homenaje a quienes participaron en la batalla de Acarí, por el gran significado que representa este acontecimiento histórico para la Independencia del Perú.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

. BATALLA DE ACARI, EN POS DE LA INDEPENDENCIA PERUANA


La Batalla de Acarí  (16 de octubre de 1820)



De haber cabalgado durante toda la noche junto a sus valerosos cazadores a caballo y con el corazón que palpitaba de valor y entrega de dar su vida por la causa de los pueblos y que cada acción realizada era tomada en cuenta, como una parte heroica a la ansiada independencia. Mientras en Pisco, San Martín realizaba una serie de maniobras inteligentes, con toda la sabiduría que la experiencia le había dado, aquí en el sur peruano, en Arequipa y en especial en Acarí, a 550 kilómetros de la ciudad de Lima, en breve se llevaría a cabo un hecho trascendental que la historia escribiría más adelante.
La misión que le había encomendado el Coronel Rojas, al Teniente Vicente Suárez, no era fácil, pues lo único que se sabía, es que hacia el Sur había partido un largo convoy de tropas con un enorme cargamento de armas, pero era incierto el destino donde  se iría, se decía que era muy probable para Acarí, ya que en aquel entonces, una de las haciendas más importantes de la región sur medio del país, era la hacienda de Acarí, localizada en el valle del mismo nombre.
Las tropas del Teniente Suárez eran algo más de 30 valerosos cazadores a caballo, que debían enfrentar a un importante frente realista, lo cual convierte tal enfrentamiento en un verdadero riesgo de vida o muerte. El destino de grandes hombres, grandes héroes de hazañas extraordinarias, gran legado  para todas nuestras generaciones, porque gracias a estas acciones, hoy gozamos de una patria libre e independiente.
El valeroso Teniente Suárez, muy experimentado en acciones de guerra, se dirige hacia el extenso valle de Acarí, que en ese entonces comprendía los lugares de Sacaco,  y demás extensiones que hoy se sitúa otros distritos, y desde allí pudo avistar un  imponente cerro, era señal de que ya estaba cerca y pronto se divisaría el pueblo de Acarí.
Los historiadores escribirían que, siendo las dos de la tarde  del día 16 de octubre el ejército patriota avista el verde y fértil valle de Acarí, con sus casas  casi apegadas a un imponente cerro. Los que conocemos estas sagradas tierras del valle acarino, sabemos lo agotador que debió ser su trayecto, desde Nasca hasta Acarí, a lomo de bestia. Hasta que divisaron como un apresurado convoy realista, avanzaba presurosamente con toda la valiosa carga , en dirección al pueblo, es entonces que el Teniente Suarez, se detiene detrás de una pequeña colina, a observar y planear su estrategia, esas fracciones de tiempo, tal vez habrán sido interminables, porque breves minutos más, como fiera embravecida se dirige a hacer un alto a sus tropas, para arengarlos a viva voz, y con la sangre enardecida en su rostro, enciende el fuego y sed de victoria en sus tropas; entonces emprenden a todo galope, con sus sables que relucen el sol, al empezar la tarde ,se lanzan a embestir al enemigo, antes que  este ingrese al pueblo de Acarí, ya que de lo contrario, podría acarrear confusión entre los moradores y generar mayor derramamiento de sangre. Esta embestida también recibe, la inmediata respuesta de las tropas enemigas, que al verse sorprendidas se aprovisionan al instante, del armamento que llevaban y reluciendo sus armas, sablean de cuerpo a cuerpo.
Son gloriosos momentos en el que se determina, el destino de los pueblos que ansían su libertad, serán quizás las voces lejanas, de las millones de almas que padecieron en vida, siglos de esclavitud e injusticia, o serán también las voces de los pueblos, que se aferran en sus sueños de  ese entonces, con la ansiada libertad, que atizan el fuego de gloria al espíritu valeroso del Teniente Suárez, que no descansa, ni un segundo, y con sus hombres enardecidos se entregan a la lucha. La batalla se torna sangrienta, cobra las primeras vidas del bando enemigo, a pesar,  que tenían todo a su favor en armamentos. Caen más hombres, que oponen resistencia, así mismo uno a uno son recuperados los cientos de enormes cargamentos, que habían sido sustraídos del estado peruano. Hasta, que al final de tanta ferocidad y atroz embestida, cae la bandera realista. Controlada y destruida la amenaza enemiga del Coronel Quimper, todos los demás hombres fueron tomados prisioneros. Los valerosos cazadores a caballo del Teniente Vicente Suárez, emocionados hasta las lágrimas, gritan y gritan a todo pulmón, a todos los  puntos cardinales, el triunfo de la batalla. El Ejército Libertador, representado por el Teniente Suárez y toda su tropa, había logrado, la primera victoria en pos de la independencia peruana.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009



INTRODUCCION: ACARI, LA HISTORIA NO CONTADA



LA BATALLA DE ACARI  (16 de Octubre de 1820 )


LA PRIMERA VICTORIA EN POS DE LA INDEPENDENCIA  DEL PERU







Cuando revisamos nuestra historia peruana y tratamos de comprender las batallas ocurridas, las hazañas heroicas, de lucha decidida por amor a la causa de la libertad, en las que antes que tu interés personal estaba la vida y futuro de toda una población de millones de habitantes, que vivían en un contexto donde reinaba, la injusticia, el abuso y toda carencia de derechos humanos y en donde los privilegiados eran muy pocos.
Si entendemos la realidad de ese entonces y comparamos nuestra situación actual, es verdad que todavía hay mucho por hacer; pero al menos tenemos un estado de derecho, vivimos una democracia, ahora pensamos permanentemente en el desarrollo, nos sentimos orgullosos de nuestras capacidades desarrolladas, en diversas áreas del quehacer humano. Y las oportunidades del cual tenemos, es gracias, en que hace muchos años hubieron hombres y mujeres que pensaron y se preocuparon por nosotros, que desearon la libertad y fueron capaces de comprometer su vida si es posible, por todo un continente libre e independiente, esos hombres y mujeres dieron todo por cambiar el sistema de gobierno virreinal por un sistema de la libre determinación de los pueblos, una mejor sociedad donde reine la paz y la prosperidad para todos.
Esa grandeza de estos hombres y mujeres no puede pasar desapercibido y olvidado cuando estudiamos la historia peruana que es parte de nosotros, de nuestra identidad, cada hecho histórico en aras de la libertad y la paz duradera, por lo que el Perú y Arequipa no puede estar ajena  a no tomar en cuenta hechos históricos, hazañas heroicas, triunfos patriotas que sucedieron en momentos que se decidía el futuro de nuestra patria y que formaron parte de nuestra emancipación e independencia del Perú y más tarde del continente.
Precisamente uno de esos hechos de gran trascendencia es la Primera Victoria del Ejército Libertador de San Martín en la Primera corta Expedición Libertadora que parte en Pisco y termina en Acarí, ocurrida el 16 de octubre de 1820 en suelo arequipeño, denominado la batalla de Acarí, porque ocurrió en el pueblo de Acarí, que es un importante valle de la región costera de Arequipa, tierra del hombre de Hacha, de Sebastián Barranca y Carmen Luz Bejarano, de la cultura afro peruana, del famoso cacique de Acarí, de tradiciones y costumbres, de yacimientos mineros de oro, cobre y hierro. Una tierra pródiga en cultura ancestral, principal centro de administración incaica en la costa durante el imperio del sol y en fin una tierra arequipeña desde sus inicios.
Cuando regresé a Acarí, hace muchos años, con la finalidad de entender su historia y cultura, comprendí que hay tanto que ha ocurrido en estas tierras; que Arequipa y el Perú, aún desconoce por qué solo hemos visto lo que más brilla a la luz del sol y no nos hemos percatado de la joya que se esconde en nuestras tierras.
En Pampacolca de Arequipa, nació el hombre de sueños extraordinarios, el más grande ideólogo de la Independencia Americana, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán que armó una campaña por el viejo continente sembrando las ideas libertarias; el fruto de la misma son los grandes libertadores que hoy conocemos, San Martín, Bolívar, Sucre y es precisamente en suelo arequipeño, en el que se sella  la Primera Victoria del Ejercito Libertador de San Martín en 1820 y a partir de ese triunfo empieza la caída y derrota del Virreinato en el Perú.
Arequipa ha jugado un papel importante por la historia peruana, las hazañas y las glorias son también del Perú, porque todos somos uno solo. Amo este país de todos los colores, sabores y bellezas; de frontera a frontera y no podría vivir tranquilo si es que enterado de un hecho histórico de gran trascendencia para Arequipa, no lo comparta con todos. Quiero aportar con mi modesto granito de arena, a que la historia emancipadora e independiente del Perú incluyendo a Arequipa, se revise y se considere la Batalla de Acarí, así como al héroe de la independencia el Teniente Juan Vicente Suárez como también los hombres y mujeres de las poblaciones locales que participaron en ese entonces mayoritariamente, de nuestras poblaciones afro descendientes entregando su vida para que esta gesta histórica sea victoriosa y que cada 16 de octubre se recuerde en todos los centros de enseñanza, a fin de ir formando y consolidando esa identidad que nos hace falta y hace de nuestras generaciones orgullosas de su pueblo y su pasado histórico con miras a un futuro seguro de prosperidad y desarrollo.

    César Espinal
Autor del Libro "Acarí, la historia no contada" edición 2009