domingo, 22 de septiembre de 2019

ACARI, RECIBE AL PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA



Acarí de fiesta, recibe al héroe





La victoria de la batalla de Acarí, genera en el pueblo, júbilo de alegría en una población que durante casi tres siglos estuvo sometida al dominio español, que terminó con el Imperio de los Incas, formándose una sociedad virreinal dominante en que la discriminación era política de gobierno y la dignidad humana solo para muy pocos, por lo que la injusticia era generalizada. En el que la explotación y la esclavitud eran para el pueblo y el privilegio de los derechos, para la gente de gobierno, los descendientes y allegados.
Hubo movimientos indigenistas que se revelaron y quisieron buscar justicia, pero fueron brutalmente liquidados. Entonces la llegada del Ejército Libertador daba una luz de esperanza al pueblo peruano y en este caso para Acarí. Por lo que la victoria de la batalla de Acarí representa una enorme alegría y regocijo donde la población sale a las calles entre vivas y aplausos a recibir al victorioso ejército y al Teniente Vicente Suárez, como un verdadero héroe.
La emoción fue tan grande y unánime en la población que muy emocionado el Teniente Suárez escribe textualmente en el parte de batalla  sobre lo que le ocurrió al ingresar al pueblo de Acarí: 
“La complacencia de ser recibido con repiques de campanas tañidas por mujeres… , esta pública y solemne manifestación de regocijo que les producía; la llegada a su suelo de la primera corta partida del libertador; tal es el entusiasmo patriótico que se generaliza en todos los pueblos de Sudamérica a manera de fuego que se difunde a todas direcciones”
Las bellas palabras que nacen del corazón, del alma, de lo más profundo del ser, cuando expresa el Teniente Suárez al ser recibido por el pueblo de Acarí con repiques de campanas  tañidas por mujeres acarinas, mientras los hombres se unían voluntariamente al ejército patriota. Una manifestación desbordante del pueblo que era partícipe de los momentos históricos de nuestra independencia peruana.  
El Teniente Suárez hace del entusiasmo del pueblo acarino el símbolo patriótico de los pueblos de Sudamérica que uno a uno van sumándose a la causa de la independencia.
Arequipa volvía a ser historia, del primer triunfo de libertad en sus tierras y con el arequipeño Juan Pablo Vizcardo, la primera idea conmovedora por la independencia, además de Mariano Melgar, una vida entregada a la misma causa de una Arequipa libre e independiente.
Ayer, hoy y siempre seguiremos dando vivas y aplausos a todos nuestros próceres, mártires, así como al héroe de la batalla de Acarí, al Teniente Juan Vicente Suárez.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.