domingo, 22 de septiembre de 2019

. CAMINO A LA INDEPENDENCIA. ACARI DE 1820



Terrible nublado, camino hacia Acarí




Remontando en el tiempo hasta los años cercanos a 1820, eran las comunicaciones entre los pueblos toda una travesía que duraba días, semanas, dependiendo las distancias, en los cuales el único transporte terrestre que se podía tener a la mano eran las bestias de carga y un buen conocimiento de la ubicación de los poblados, porque no se contaban con carreteras importantes como la actual vía panamericana que permite unir la costa peruana de frontera a frontera.

En muchos casos el transporte marítimo era vía única de llevar cargas de una ciudad a otra; los desiertos costeros, la cordillera, el clima, la alimentación,  las enfermedades que había y otros; era todo un desafío que había que superar si se deseaba viajar de un pueblo a otro.

Revisando la división política de Arequipa de esos años, solo se consideraba las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión; Acarí se encontraba en la provincia de Camaná.

El historiador don Pedro Dávalos Lissón, en su libro sobre el primer siglo de la vida independiente, hace una descripción de la costa de esta parte entre Nasca y Acarí y escribe; 
“ provisto de agua, de alimento y de forraje para las acémilas , debe viajar quien intente ir de Nasca a Lomas; de llegar este último lugar y después de pasar muy cerca del gran cerro de Tunga, y los que a continuación le siguen, llamados Los Cerrillos, se atraviesa la quebrada de Jaguey, que rara vez tiene agua y antes de terminar el viaje se atraviesa las hermosas pampas (…) El camino que viene de Nasca termina en el puerto de Lomas y sigue por la playa pasando por la caleta de Chaviña, que dista seis leguas del pueblo de Acarí. Hallase este pueblo a media legua de la gran Hacienda de Chocavento. Dista Acarí 19 leguas de chala, y 24 de Nasca y 109 de Lima. Hallase el puerto de Lomas a 7 leguas de Acarí. Lomas no tiene agua y está rodeado de Arenales,  tendrá mayor tráfico el día que se irriguen las pampas. Toda la importancia agrícola que hemos visto en la costa norte del Perú, aún en la parte central, piérdase en el Sur, a principiar desde Lomas. Son causas principales de este hecho, la falta de puertos y la fisiología del territorio austral”

El Teniente Vicente Suárez en camino hacia Acarí, escribe en el parte de batalla: 
“vence los obstáculos que se presentaban la distancia acompañado de un terrible nublado que impedía ver el suelo que pisaba aún en la menor posible distancia. Solo pudo sacarme de este embarazo la destreza de las excelentes guías que dirigieron mi marcha, y a cuyo comportamiento me hallo obligado”.

La densa neblina siempre ha sido un gran obstáculo de visibilidad en las noches, aún hasta nuestros días, por la misma razón de encontrarse cerca al mar, esta neblina permite la crecida de pastos naturales en lomas y cerros que se ven durante su trayecto.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

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