Terrible nublado, camino hacia Acarí
Remontando en el
tiempo hasta los años cercanos a 1820, eran las comunicaciones entre los
pueblos toda una travesía que duraba días, semanas, dependiendo las distancias,
en los cuales el único transporte terrestre que se podía tener a la mano eran
las bestias de carga y un buen conocimiento de la ubicación de los poblados,
porque no se contaban con carreteras importantes como la actual vía
panamericana que permite unir la costa peruana de frontera a frontera.
En muchos casos el
transporte marítimo era vía única de llevar cargas de una ciudad a otra; los
desiertos costeros, la cordillera, el clima, la alimentación, las enfermedades que había y otros; era todo
un desafío que había que superar si se deseaba viajar de un pueblo a otro.
Revisando la
división política de Arequipa de esos años, solo se consideraba las provincias
de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión; Acarí se
encontraba en la provincia de Camaná.
El historiador don
Pedro Dávalos Lissón, en su libro sobre el primer siglo de la vida
independiente, hace una descripción de la costa de esta parte entre Nasca y
Acarí y escribe;
“ provisto de agua, de
alimento y de forraje para las acémilas , debe viajar quien intente ir de Nasca
a Lomas; de llegar este último lugar y después de pasar muy cerca del gran
cerro de Tunga, y los que a continuación le siguen, llamados Los Cerrillos, se
atraviesa la quebrada de Jaguey, que rara vez tiene agua y antes de terminar el
viaje se atraviesa las hermosas pampas (…) El camino que viene de Nasca termina
en el puerto de Lomas y sigue por la playa pasando por la caleta de Chaviña,
que dista seis leguas del pueblo de Acarí. Hallase este pueblo a media legua de
la gran Hacienda de Chocavento. Dista Acarí 19 leguas de chala, y 24 de Nasca y
109 de Lima. Hallase el puerto de Lomas a 7 leguas de Acarí. Lomas no tiene agua
y está rodeado de Arenales, tendrá mayor
tráfico el día que se irriguen las pampas. Toda la importancia agrícola que
hemos visto en la costa norte del Perú, aún en la parte central, piérdase en el
Sur, a principiar desde Lomas. Son causas principales de este hecho, la falta de puertos y la fisiología del
territorio austral”
El Teniente
Vicente Suárez en camino hacia Acarí, escribe en el parte de batalla:
“vence
los obstáculos que se presentaban la distancia acompañado de un terrible
nublado que impedía ver el suelo que pisaba aún en la menor posible distancia.
Solo pudo sacarme de este embarazo la destreza de las excelentes guías que
dirigieron mi marcha, y a cuyo comportamiento me hallo obligado”.
La densa neblina
siempre ha sido un gran obstáculo de visibilidad en las noches, aún hasta
nuestros días, por la misma razón de encontrarse cerca al mar, esta neblina
permite la crecida de pastos naturales en lomas y cerros que se ven durante su
trayecto.
Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " . César Espinal - Edición 2009
Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " . César Espinal - Edición 2009
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