domingo, 22 de septiembre de 2019

. VALIOSO CARGAMENTO EN ACARI



                        Mas de cien mulas




La gloriosa victoria en la batalla de Acarí, se corona con la derrota total del ejército realista, que rendido y allanado se somete al mando del escuadrón del Teniente Suárez. Lográndose recuperar todo el valioso cargamento de más de  ciento y tantas cargas de equipajes. Toda esa valiosa carga era traída por orden del Coronel realista Manuel Quimper desde Ica. Que a fin de buscar un mejor escenario para hacerle frente al ejército patriota que estaba decidido a vencer al poderío español decide entonces, aprovisionarse de abundantes armamentos y formando un ejército de 600 infantes, además de los caudales del fisco, avanzó camino al sur para buscar un lugar seguro donde establecerse, recomponer su ejército con hombres del lugar, de ese modo hacerle frente al ejército libertador que había venido en su búsqueda.
El Coronel Quimper en su fuga al sur, presagiando que Nasca no sería el escenario ideal para establecerse y conformar un gran ejército, es entonces que adelanta todo su arsenal de guerra hacia Acarí, con la esperanza de que en la hacienda de Acarí, conformaría con la población del lugar un ejército importante, que en la mayoría estaba en la condición de esclavizada, además que por la geografía del lugar, se ubica entre dos colinas de cerros, ideal para que su arsenal y sus caudales del fisco estén asegurados.  Atraves del valle de Acarí se puede llegar a la sierra de Huamanga y encontrarse con el ejército realista de Ricafort.
Acarí se prestaba como lugar ideal para sus planes, pero jamás imaginó que el Ejército Libertador avanzaría tan rápidamente en su búsqueda, siendo de gran importancia para San Martín, allanar las tropas enemigas, en este caso de Quimper.
Este éxito se logra recuperando todo el arsenal de guerra de más de un centenar de cargas , conteniendo municiones, armas y pertrechos de guerra, además de ingentes cantidades de oro del fisco, traídos desde Ica, en más de cien mulas de carga, junto con sus tropas a caballo.
Con esta batalla en Acarí, se sella la primera victoria patriota de esta  primera corta  expedición Libertadora de San Martín que parte de Pisco hasta Acarí.

Fuente: Libro " Acarí, la historia no contada " .  César Espinal  -  Edición 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.